MACROGRANJAS, ¿SÍ O NO?

   Recientemente, el ministro Alberto Garzón, realizó unas declaraciones públicas que han reabierto y hecho latente uno de los debates más candentes de la actualidad, las macrogranjas. Estas, se entienden como una explotación industrial masiva ganadera de tipo intensivo.

  Legalmente, solo se contabilizan las de tipo porcino y avícola, sumando un total de 3.392 granjas registradas por el PRTR (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes), y estas dejaron en el año 2020 unos 42.200 millones de euros de la economía española. Generando directa o indirectamente unos dos millones de empleos.

   La Comisión Europea decidió llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por las malas prácticas agropecuarias por su deficiente aplicación de la Directiva de Nitratos. Aunque estas explotaciones contaminan no solo el agua, si no también el aire y el suelo.

   En 2020, estas instalaciones han liberado 99 millones de kilos de metano, han contaminado un 40% de las aguas subterráneas españolas y fue el responsable del 94% de las emisiones de amoniaco emitidas en todo el territorio español. Por ello, Greenpeace, exige que se reduzca al menos esta cantidad ganadera al 50% hacia el año 2030, de forma que se apueste más por la ganadería extensiva que ha ido despareciendo en España desde 1960 que estas entraron en auge.

  Otro de los debates que abre este proceso son las condiciones de bienestar de los animales, es las que por ejemplo, centrándonos en los cerdos son explotados y convertidos en máquinas productoras incesantes. Estos son cebados con piensos altamente energéticos al cual tienen acceso constante, hasta que alcancen su peso medio de sacrificio que son los 100 kg (aproximadamente 8-10 meses de vida, frente a los 12-14 de la ganadería extensiva). Por otra parte, por ejemplo las vacas son estimuladas al celo con inseminación artificial, y son aproximadamente productivas para unos 7 partos; una vez que son inservibles, se dirigen al matadores. Inclusive estos animales viven permanente es uno 0,65m2.

   Incluso, su transporte al matadero, para evitar que el estrés le incite a golpearse con el suelo o los barrotes de un camión, los enjaula apretados unos con otros de forma que no se puedan mover, los cuales muchos de ellos al ser liberados sufren grandes lesiones.

    ¿Deben de mantenerse estas industrian por sus aportes económicos y laborales? ¿o debemos mirar más de cara a la sostenibilidad y el medio ambiente? 


Comentarios

Entradas populares