¿Qué pasa en Kazajistán?

   Recientemente, en Kazajistán, se han producido nuevos y violentos episodios de disturbios y manifestaciones por parte del pueblo. A modo de contención, el presidente Kassym-Jomart Tokayev, ha prometido una dura represión contra ellos, llamando incluso a la alianza de seguridad que sostiene con Moscú (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva), para que le envíe tropas que le permitan controlar la situación.

Imágenes tras las protestas

   Los precios del combustible aumentaron, extendiéndose fugazmente por todo el país, pero las protestas han aglutinado también la situación de corrupción, protesta y desigualdad que sufren sus habitantes. Estos manifestantes protestan por reformas que mejoren su nivel de vida, y que esta, sea más digna.

   No solo están enfadados con su presidente, si no también con el expresidente, Nazarbayev, quien ocupaba un cargo de seguridad nacional del que ha sido retirado. No obstante, el gobierno dimitió en bloque también el día 5 de enero. Las autoridades han prometido a estos habitantes desesperados un límite de los precios del petróleo.

   Como ya habíamos dicho, estas protestas han sido muy violentas. Actualmente, el numero de personas fallecidas en estas protestas es de 164, y más de 5.000 personas han sido detenidas. Si esto no hubiera sido suficiente, sufrieron un apagón de internet y de redes móviles en gran parte de la totalidad del países, haciendo casi imposible durante varios días la retransmisión de su situación.

   Pese a la disminución de las protestas forzadas por las fuerzas del orden, muchos de estos manifestantes se mantienen férreos luchando en las calles por sus derechos. 

  A continuación os dejo algunos enlace donde podéis ver videos al respecto de esta situación:

-Carga de Tanques

-Demolición de la estatua del presidente

Comentarios

Entradas populares