¿A la segunda va la vencida?

   Con más de 100.000 efectivos militares en las fronteras de Ucrania, Vladímir Putin, podía estar a finales de primeros de años preparado para iniciar su segunda invasión sobre este país en menos de 8 años. Sin embargo este conflicto parece más peligroso que nunca, Estados Unidos y la OTAN, han fijado su atención en el presidente ruso.

   A finales de este año Putin ha entregado a EE.UU. una lista de condiciones bastante ambiciosa para no invadir Ucrania. Estas fueron expuestas en una conferencia entre Joe Biden y Putin. Algunas de ellas fueron: la prohibición del despliegue de tropas o armas a las potencias que entraron a la OTAN después de la caída de la Unión Soviética; o retirar infraestructuras militares instauradas en Europa de forma posterior a 1997.

   Esta inquietud de invadir Ucrania por parte del presidente Ruso puede deberse a la expansión de la OTAN hacia el este, incluyendo países como Lituania, Letonia, Polonia o Ucrania. Y además, la visión de muchos rusos sobre la OTAN es más bien como una fuerza militar que invade países de forma encubierta. Unido al motivo histórico de la Gran Rus, en la que se englobaba el territorio ucraniano a la alianza de Rusia y Bielorrusia. Ucrania siempre a Estado bajo el amparo de Rusia excepto de 1918 a 1920, y finalmente después de la disolución del bloque soviético.

    Este conflicto empezó en 2014 cuando las tropas rusas fueron enviadas a invadir Ucrania, consiguiendo la invasión de la región de Crimea casi sin resistencia alguna por parte de su pueblo. Esto supuso ayuda por parte de la OTAN y EE. UU. a Ucrania, las cuales han sido insuficientes para restablecer sus armamentos.

   Sin embargo, ahora, la Unión Europea y la Estados Unidos han hecho saltar las alarmas con esta movilización de las tropas rusas. Las negociaciones seguirán, ¿qué pasará?, ¿tendrá lugar un conflicto armando finalmente?

   Solo el futuro lo confirmará.



Comentarios

Entradas populares