Capitalismo y Libertad

  El ensayo del economista Milton Friedman, Capitalismo y Libertad , nos muestra los datos críticos por los que atravesó la población estadounidense tras la crisis bursátil que inició el 24 de octubre de 1929 tras la bajada de los precios de las acciones. 

   El Sistema de la Reserva Federal llevó a cabo una política monetaria contractiva para intentar mantener la economía a flote, sin embargo, Friedman en este ensayo, nos muestra matemáticamente por qué su política si hubiese funcionado. Esta, está basada en todo lo contrario,  una gran política monetaria expansiva que contrarreste los efectos deflacionarios derivados de la contracción real que sufrió Estados Unidos.

   Si se hubiese producido un aumento de 1000 mill/$ en cualquiera de las fases en la que divide los tres primeros años de la gestión (1930/1931/1932), la masa monetaria hubiera incrementado por ejemplo, en el primer lapso de tiempo, en 690 mill/$ la masa monetaria, lo que habría hecho que los efectos directos de la crisis fueran más leves, como por ejemplo la disminución de las rentas de las familias, de los precios, los préstamos, cierres y vacaciones bancarias, etc.

  Todo esto sólo manejando la política monetaria como mecanismo de ajuste del mercado.


  Nos propone también un nuevo modelo de la curva de Phillips frente a los dos ya consolidados: la curva de pendiente negativa y la estanflación. Esta nueva hipótesis es la curva de Philips positiva, en la tienen relación directa un aumento de la inflación y un aumento del paro.


  Esta se establece de forma transitoria en periodos cortos de tiempos. Y que se encuentra activa hasta que los gobiernos adapten sus instituciones a esta.

   Esta teoría puede ser demostrable, si cogemos cifras en relación a paro en inflación en de corta duración como pueden ser 2 trimestres hasta 2 años, como por ejemplo en el caso de Estados Unidos que el propone en su ensayo.





   Este libro nos aporta un punto de vista diferente sobre el crack del 29 y otros temas, el cual es positivo para crecer y enriquecer nuestro conocimiento sobre política monetaria, variables económicas, el funcionamiento del dinero, las crisis y los efectos que provocan.


Comentarios

Entradas populares