La Reunificación Alemana

     El 3 de octubre de 1990, sería un día que quedaría plasmado en la memoria de las personas para el resto de sus días. En dicho día, se le celebra la caída física de la separación entre las dos Alemanias con la demolición del Muro de Berlín. Formándose así, la actual República Federal de Alemania. Aunque esto no podría haberse producido sin dos documentos clave: el Tratado 2+4, y los Diez puntos de Helmut Khol.       

       Esto, sin embargo, tuvo claramente una gran repercusión económica en el nuevo país. En términos monetario, la rapidez necesaria para realizar este proyecto supuso al pueblo alemán unos 2.000 millones de euros. Esta suma se alcanza a través de los proyectos, fondos de cohesión, subvenciones, etc... 

      Tras esta unificación, el país comenzó rápidamente a entrar en crisis, viendo disminuido su  PIB como podemos ver reflejado en el siguiente gráfico: 


    Ante el descenso de la economía, se creó el Treuhandanstalt, un organismo autónomo, que a su vez era dependiente del gobierno, el cual se encargaría de liberalizar los activos. 

     Esto hizo que, por ejemplo, que muchas de las variables económicas del país disminuyesen. En 1991, en términos de consumo público se pasó de un 3,5 a 3 (en miles de millones de Marcos alemanes); el consumo privado de 1 a 0,3; la formación bruta del capital fijo de 5,6 a 5,2 ; la demanda interior de 3,2 a 2,9 ; y las importaciones de bienes y servicio de 7,5 a 7. Traduciéndose en una baja del 0,1 en el PIB con respecto al año anterior que fue de 3,2 . 

    El gobierno apostó por una política de rápida liberalización, y por el establecimiento de un cambio 1:1 entre los Marcos del Este y del Oeste, lo que a su vez se tradujo en un aumento de los tipos de interés y de inflación, contribuyendo a que cayese la competitividad de Alemania Oriental. Sin embargo, Alemania consiguió crecer, a través de un modelo de descentralización salarial, que si bien bajó los precios, consiguió aumentar la competitividad general del país.  

     Aunque se pueden ver plasmadas las consecuencias de la crisis hasta prácticamente el año 2000, cuando se adjunta con otra nueva crisis incipiente que dura hasta 2005, como también podemos ver en el gráfico anterior. Pero una vez más, podemos observar el "milagro alemán" y como vuelve a la superficie.  

    Alemania ha logrado así resurgir de las cenizas y colocarse actualmente como el cuarto país con más PIB del mundo, solo por debajo de Estados Unidos, China y Japón, quienes lideran el ranking en respectivo orden. 

Comentarios

Entradas populares